A la Fiscalía no le queda más remedio que archivar el caso. Vea aquí una GALERÍA DE IMÁGENES de las obras en estos años

 07/06/07 MÁLAGA.
 Lo adelantó ayer en exclusiva la cadena Ser en sus servicios informativos: la construcción ilegal del centro ruso ya está terminada y es hoy por hoy perfectamente legal ya que la denuncia que le correspondía presentar al consistorio manejado por Francisco de la Torre ha tardado en llegar siete años a la Fiscalía de Málaga

A la Fiscalía no le queda más remedio que archivar el caso. Vea aquí una GALERÍA DE IMÁGENES de las obras en estos años

 07/06/07 MÁLAGA.
 Lo adelantó ayer en exclusiva la cadena Ser en sus servicios informativos: la construcción ilegal del centro ruso ya está terminada y es hoy por hoy perfectamente legal ya que la denuncia que le correspondía presentar al consistorio manejado por Francisco de la Torre ha tardado en llegar siete años a la Fiscalía de Málaga, los necesarios para que ya hayan prescrito las infracciones cometidas. De nada han servido la actuación de la policía local con los sucesivos informes al respecto, las protestas de los vecinos del monte San Antón de las cuales ha dado cumplida información EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com o que el suelo donde se levanta la construcción esté clasificado como no urbanizable. El ministerio fiscal ha lamentado la tardanza del Ayuntamiento y le sugiere que lleve el caso al juzgado de guardia. El alcalde Francisco de la Torre, después de que su gobierno haya tardado siete años en denunciar la situación en los juzgados, se atreve ahora a decir que es necesario acordar mecanismos “ágiles, operativos y eficaces” para paralizar obras ilegales, según recogía ayer Europa Press.

EL equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Málaga ha jugado con los tiempos en el caso del Centro Ruso, y ha conseguido que el promotor Vladimir Davidovich Beniachvili se levante una gran mansión sobre suelo no urbanizable del monte San Antón sin ningún impedimento. No puede alegar en este caso el acalde De la Torre desconocimiento, pues el Centro Ruso es un caso ya tradicional en la ciudad de Málaga y en varias ocasiones ha centrado la atención de los medios. EL OBSERVADOR, sin ir más lejos, ha estado informando de la evolución de las obras (con galerías de imágenes) pese a tener una orden de paralización. La última de las informaciones se publicó hace tan sólo dos semanas (25/05/07) y anteriormente se dieron fotografías del 28/09/06 y del 10/11/05.

LA legalización de unas obras que fueron denunciadas por primera vez  por miembros de la Policía Local en 1998 ha consistido en retrasar la presentación de la denuncia a la Fiscalía de Málaga durante siete años de tal forma que al ministerio fiscal no le quede más remedio que archivar el caso, al haber prescrito ya los delitos de los que se informa.

EN el escrito del fiscal fechado el 21 de diciembre de 2006 se lamenta la tardanza de la Gerencia de Municipal de Urbanismo (GMU) en actuar y se señala a la GMU que puede seguir adelante con el expediente administrativo que corresponda y acudir al juzgado de instrucción de guardia si lo considera oportuno.

LA reacción del alcalde a este archivo no se ha hecho esperar y sus palabras están repletas de tanto cinismo que producen tanto sonrojo como sorna. Según la agencia Europa Press, De la Torre se mostró “sorprendido” y declaró que hay que acordar mecanismos de actuación “ágiles, operativos y eficaces” que permitan a los ayuntamientos paralizar obras ilegales. Aseguró estar en contra del Centro Ruso y añadió que había “que aprovechar todas las posibilidades para resolver esa ilegalidad”, después de que gracias a su gestión se haya tardado siete años en presentar una simple denuncia en los juzgados.

LA misma sorna que utilizó también De la Torre cuando declaró durante la campaña electoral que en Málaga “existe un control bastante fuerte de las construcciones ilegales” que “si  somos eficaces en paralizarlas dejará de haberlas del todo” y que
sería bueno “tener una actuación que fuera tan eficaz y disuasoria que a nadie se le pueda ocurrir llevar a cabo construcciones ilegales”.

ES importante recordar que el pleno del Ayuntamiento de Málaga celebrado el 27 de septiembre de 2002 aprobó, gracias únicamente a los votos favorables del PP, la declaración del proyecto como “utilidad pública e interés social” para realizar la recalificación del suelo, una superficie de 133.596 metros cuadrados, ya que está catalogado en el actual PGOU como no urbanizable. Con esta maniobra el gobierno de De la Torre evitaba tener que hacer una modificación de elementos al PGOU.

LA Junta de Andalucía intervino en el asunto y, tras agrias disputas entre ambas administraciones, anuló el acuerdo del pleno por el que se recalificaron los terrenos. Antes de esa anulación, el entonces concejal de Urbanismo, Manuel Ramos, llegó a explicar que la gestión del proyecto estaría a cargo de una “Fundación en la que el Ayuntamiento estará representado al 50%”.

VEA una Galería de Imágenes de la evolución de las obras del Centro Ruso.

PARA más información sobre el ‘Centro Ruso’ puede consultar las anteriores noticias:
- 25/05/07 Termina la construcción ilegal del Centro Ruso con el visto bueno del alcalde de Málaga y órdenes pendientes de paralización y derribo

- 28/11/06 “A quien obtiene grandes beneficios con construcciones ilegales le da igual pagar. Lo verdaderamente efectivo es la demolición, que restaura el orden que había anteriormente”
- 28/09/06 El ilegal 'Centro Ruso' de Pinares de San Antón finalizará sus obras en breve con la 'necesaria' complicidad del Ayuntamiento de Málaga, que en contra de la Ley ni lo paraliza ni lo derriba

- 10/11/05 El 'Centro Ruso' continúa las obras ilegales en San Antón desoyendo la orden de paralización y demolición del Ayuntamiento de Málaga
- Revista El Observador #44: pdf 'Sigue en pie el centro ruso'.