“Cuando un partido político se aleja de aquellos principios que eran su razón de ser, está condenado a la desafección de gran parte de sus votantes. Es lo que se ha producido en tres de los partidos que se han presentado a las elecciones el 10N”

OPINIÓN. Tribuna Abierta. Por Luis Manuel Goñi Stroetgen. Economista.

12/11/19. 
Opinión. Luis Manuel Goñi reflexiona en esta Tribuna abierta para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre las recientes elecciones: “Quisiera manifestar mi incredulidad ante la falta de miras de los líderes del PSOE y UP, al no llegar a un acuerdo tras las elecciones de abril. Llevándonos a la ruleta rusa de unas elecciones que daban...

...otra oportunidad a la derecha más rancia. Como así ha sido. Ahora resulta que la representación de PSOE y UP ha menguado en 10 escaños y que la ultraderecha de Vox ha ganado 28 escaños, nada más y nada menos”.

Cuando se olvidan los orígenes

Cuando un partido político se aleja de aquellos principios que eran su razón de ser, está condenado a la desafección de gran parte de sus votantes. Es lo que se ha producido en tres de los partidos que se han presentado a las elecciones el 10N.


El PSOE de Pedro Sánchez ha navegado entre dos aguas. Unas veces, se dirigía a la derecha moderada para casi suplicarle su apoyo, a través de la abstención, de cara a que le permitiera gobernar. Otras veces, manifestaba que su aliado era Unidas Podemos. Un día defendía la plurinacionalidad del Estado español, pero al siguiente se mostraba muy duro con las ansias del independentismo catalán.

CIUDADANOS pasa, de situarse inicialmente en el centro derecha con guiños socialdemócratas, a moverse hacia actitudes de extrema derecha, neoliberal y supremacista en la cuestión catalana. En el mundo de la sociología política se dice, que el partido que coge el centro del tablero, tiene garantizado un elevado porcentaje de votos. Pues bien, Ciudadanos lo llegó a ocupar y por eso subió como la espuma en las elecciones de abril. Pero más tarde, Albert Rivera pasó a defender políticas extremistas. Negándose, inclusive, a asistir a una reunión con Pedro Sánchez, que casi le tendía la mano para llegar a un acuerdo. Y ahora se ha pegado un supremo batacazo. De tal forma, que está camino de su desaparición. Recordando el destino de las extintas UCD y UPYD.

Unidas Podemos, coalición entre Podemos e Izquierda Unida, viene sufriendo un continuo deterioro electoral desde las Generales de 2015 en las que Podemos (5.200.000) más Izquierda Unida (900.000) obtuvieron 6.100.000 votos. Que después, ya con Unidas Podemos, pasaron a 5.100.000 con 71 escaños, en las Generales de 2016 y a 3.733.000 con 42 escaños, en abril de este año. Y ahora, ha continuado la paulatina pérdida de votos, bajando a 3.097.185. Con lo cual, en poco más de tres años, Unidas Podemos ha perdido la mitad de votos y escaños.

En mi opinión, la causa este deterioro electoral que viene sufriendo Podemos la tenemos que buscar en la pérdida de dos de los principios que dieron origen a Podemos, y que tanto ilusionaron a sus adeptos porque representaban el espíritu del 15 M:

- La participación de las bases en la toma de decisiones, a través de los Círculos. Que fueron espacios de discusión y elaboración colectiva.

- La transversalidad. Concepto errejonista que trataba de recoger la indignación de la gente, sin importar su ideología o posiciones políticas anteriores. La procedencia ideológica se dejaba en un 2º plano. Y el eje derecha-izquierda se sustituía por paradigma arriba-abajo.

Pues bien, hace tiempo que en Podemos se sustituyeron los Círculos, hoy en día desiertos, por un centralismo democrático leninista. Las listas se elaboran desde arriba, a imagen y semejanza de su gran líder, Pablo Iglesias. En unas pseudoprimarias, se imponen las llamadas “listas plancha”. Las bases se convierten en unas meras comparsas. Empieza la desafección.

Por otra parte, desde el momento en que Podemos entra en coalición con Izquierda Unida, dando lugar a Unidas Podemos, se escora hacia el extremo izquierdo del tablero político. Convirtiéndose en una ‘IU bis’ y provocando el abandono de inscritos y electores no ideologizados. Ahí se produce, la fractura entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Que, a la larga, daría lugar a Más Madrid  y, en estas elecciones, a Más País (MP).

Ante la falta de acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y el consiguiente bloqueo institucional, que nos llevaría a las elecciones del 10 N, Íñigo Errejón da el salto a la política nacional, creando el partido Más País. Que se presenta a las elecciones junto con Equo, Compromis en Valencia o la Chunta en Zaragoza.

Más País nació para intentar recoger el voto de aquella parte de la izquierda que queda decepcionada por la irresponsabilidad de Pedro y Pablo al no llegar a un acuerdo. Bien por esperar sacar unos escaños de más en estas elecciones (PSOE) o por querer tener algunos ministerios más (UP). MP se presentó a estas elecciones para sacar de la abstención a esos electores “quemados” por el papelón desarrollado por dichos líderes.

¿Lo ha conseguido? No todo lo que se quería. Hay que decir que era muy difícil movilizar a un elector muy desanimado en tan poco tiempo. Sobre todo cuando MP disponía de escasos recursos materiales y económicos. A lo que se suma el ninguneo de los medios de comunicación, la fuerte campaña desarrollada por UP apelando al ‘voto útil’, el efecto depresor que suponía para sus votantes ver las bajas estimaciones de la metroscopia. Aún así, ha sido muy loable el intento de rescatar de la abstención a los votantes desanimados con el proceder de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Para terminar, un breve análisis de los resultados en Málaga. En Málaga se ha replicado la tendencia electoral producida a nivel nacional: subida del PP y Vox, batacazo de Ciudadanos, continuación de la bajada de Unidas Podemos y estancamiento del PSOE. De esta manera, el PSOE mantiene los 4 escaños, PP gana uno y se queda en 3, Vox gana otro y llega a 2 y Cs y UP pierden uno cada uno, pasando a tener 1 diputado. MP, a pesar de sus 14.000 votos, no alcanza a obtener representación.

En este sentido, militantes de Unidas Podemos lanzaron una campaña para “salvar a Eva García Sempere”, segundo escaño obtenido por UP en las elecciones de abril. Se basaban en que MP quitaría votos UP en favor de Vox y que, en consecuencia, el escaño de Eva García Sempere estaba en peligro.

Esta tesis se contradecía con dos factores a tener en cuenta.

-La continua bajada que ya experimentaba UP en Málaga antes de la irrupción de MP. Recordemos que en la Generales de 2016 UP Málaga perdió 45.000 votos y que, en las de abril, volvió a perder otros 22.000. A pesar de altísimo nivel de participación que se dio en estas últimas elecciones.

Ante este panorama desolador, llama la atención que su líder Pablo Iglesias no apareciera por Málaga en la campaña electoral.

-MP se dirigía a los votantes abstencionista que ya había perdido la ilusión, tanto por Pedro Sánchez como por Pablo Iglesias. Pretender que los electores se van a mantener fieles a un partido, una elección tras otra, hagan lo que hagan sus representantes, está fuera de la realidad. Ya no son tiempos del voto cautivo, afortunadamente.

Los resultados obtenidos por Unidas Podemos en Málaga dan la razón a aquellos que manteníamos la tesis de la no repercusión de la irrupción de Más País en la posible pérdida del segundo escaño de Unidas Podemos en Málaga. Unidas Podemos ha perdido 20.724 votos en Málaga con respecto a los obtenidos en abril. Muchos más de los obtenidos, robados según decían, por Mas País.

Por otra parte, el último escaño por Málaga se lo ha arrancado el PP a Vox por solo 268 votos. Ese 11º escaño se ha disputado entre PP y Voz y no entre UP y Vox, como algunos decían. Para que Eva Sempere alcanzara el ansiado 2º escaño para UP, tendrían que haber ido a UP todos los votos que ha obtenido MP. Pero, obviamente, es imposible que todos los que han votado a MP, dirigieran su voto a Unidas Podemos. Una gran parte de esos votos se hubieran quedado en la abstención.

Para terminar, quisiera manifestar mi incredulidad ante la falta de miras de los líderes del PSOE y UP, al no llegar a un acuerdo tras las elecciones de abril. Llevándonos a la ruleta rusa de unas elecciones que daban otra oportunidad a la derecha más rancia. Como así ha sido. Ahora resulta que la representación de PSOE y UP ha menguado en 10 escaños y que la ultraderecha de Vox ha ganado 28 escaños, nada más y nada menos.

Nos queda la incógnita del futuro que tendrá Más País, el último partido en llegar a la arena política. Aunque no se han cumplido las previsiones de tener grupo parlamentario y alcanzar, al menos, los 5 diputados. Creemos que este partido ha tenido que lidiar con grandes dificultades: escasez de tiempo y de recursos para conformar una estructura sólida, ninguneo de los medios de comunicación, veto en los debates, dificultad para llegar al medio rural ante la presencia marginal en radios y televisiones, etc. Aún así, consideramos que puede existir un espacio entre el centro izquierda del PSOE y la extrema izquierda de UP. Ese espacio intermedio de la izquierda, abandonado por un PSOE conservador y por el Unidos Podemos que hace tiempo que se escoró hacia la izquierda tradicional de Izquierda Unida, podría ser ocupado por el Más País de Errejón. El tiempo nos dirá si ha sido posible el asentamiento de esta 3ª via de la izquierda española.

Aquí anteriores artículos de la sección Tribuna Abierta:
- 02/10/10 La convulsa situación política y la irrupción de Errejón (II)

- 01/10/10 La convulsa situación política y la irrupción de Errejón (I)
- 03/07/19 Viaje al centro de gravedad del “PSOE de Málaga SL” (1ª parte)
- 03/07/19 Viaje al centro de gravedad del “PSOE de Málaga SL” (2ª parte)
- 28/06/19 “Nuestra amiga Berta”, texto y vídeo de la sección “Arde Troya”, que el periodista Curro Troya mantiene todos los jueves en el programa “Las luces de la ciudad”, de la cadena de televisión 7 TV
- 26/06/19 La Justicia llega tarde
- 21/06/19 “La coleccionista de cadáveres”, texto y vídeo de la sección “Arde Troya”, que el periodista Curro Troya mantiene todos los jueves en el programa “Las luces de la ciudad”, de la cadena de televisión 7TV
- 14/06/19 El tsunami
- 10/06/19 El fracaso de la izquierda en las elecciones municipales de Málaga (parte 3)
- 05/06/19 Elecciones municipales y europeas. Málaga (parte 2)

- 04/06/19 Elecciones municipales, autonómicas y europeas 2019. España (parte 1)
- 31/05/19 Reflexiones ante el fracaso de la izquierda en Málaga
- 22/05/19 La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Málaga organiza un taller sobre la tecnología blockchain aplicada a la empresa: Cómo aumentar ingresos y reducir costes
- 15/05/19 “La caza es todo lo que se hace antes y después de la muerte del animal. La muerte es imprescindible para que exista cacería”: Ortega y Gasset
- 30/04/19 Si no eres capaz de entender esa mirada
- 23/04/19 La virgen de la Paloma y sus palomas
- 03/04/19 Coches de caballos
- 20/03/19 Diecinueve cachorros
- 07/03/19 Denle una oportunidad a Pedro Sánchez con un paso atrás
- 22/02/19 Condenada a muerte ‘La Mundial’ de Hoyo de Esparteros, obra de Strachan (parte 2)