También se interrumpe durante ese periodo el envío diario y gratuito de su newsletter, ‘Envío de Noticias de EL OBSERVADOR’, que reciben todos los días en su casa más de 26.300 lectores. La suscripción y este servicio diario son completamente gratuitos y no hay que dar ningún dato personal, solo una dirección de correo para enviarlo

Repaso por los principales temas sobre los que ha informado la revista durante esta temporada y un avance de los que tratará a su vuelta en septiembre

03/07/19. 
Opinión. EL OBSERVADOR/ www.revistaelobservador.com cierra a partir de mañana hasta finales de agosto por necesidades técnicas de su servidor y por vacaciones. La revista tiene que cerrar para realizar trabajos de puesta a punto. Una vez que estos terminen y teniendo en cuenta que este medio siempre toma vacaciones en agosto, este año la revista las tendrá desde mediados de julio a mediados de...

...agosto. Momento en el que la redacción retomará sus tareas para acercar a los lectores la actualidad malagueña. En este periodo puede consultarse cualquiera de sus noticias y sus perfiles en las redes sociales seguirán funcionando con normalidad (Twitter AQUÍ, Facebook AQUÍ e Instagram AQUÍ). También se interrumpe durante estos meses el envío diario y gratuito de su newsletter, ‘Envío de Noticias de EL OBSERVADOR’, que reciben todos los días en su casa más de 26.300 lectores. La suscripción y este servicio diario son completamente gratuitos y no hay que dar ningún dato personal, solo una dirección de correo electrónico para enviarlo.

PUEDE recibir las noticias de esta revista enviando un email a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando que se quiere recibir la newsletter. No se necesita ningún otro dato. Lo que garantiza que con esa base legalmente inscrita en la Agencia de Protección de Datos nunca se podrá comerciar, al no tener ninguna referencia ni datos que cruzar. También se pueden suscribir los lectores que quieran entrando en la página web de EL OBSERVADOR haciendo clic en el banner superior izquierda.

EL OBSERVADOR cierra… hasta septiembre

ESTA revista realiza un repaso por algunos de los temas que se han tratado entre septiembre de 2018 y julio de 2019 y avanza cuáles serán los asuntos que recogerá a su vuelta. La ya desaparecida noria del Puerto así como el rascacielos de 150 metros que quiere instalarse en plena bahía de Málaga, la excesiva ocupación de la vía pública por parte de los hosteleros, la turistificación del Centro, la posible llegada de la UCAM a la capital, los diferentes procesos electorales o la paralizada construcción de la ciudad deportiva del jeque Al Thani en Arraijanal son algunos de los temas publicados a lo largo de estos meses.

BALANCE del Puerto de Málaga: un pretendido rascacielos, una noria desmontada y una bandera de España de gran tamaño. Los trámites para que una empresa catarí levante un rascacielos de 150 metros en el dique de Levante del Puerto, en plena bahía de Málaga, siguen su curso. El edificio ha sido diseñado y promovido por el arquitecto José Seguí y su construcción cuenta con el apoyo de PP, PSOE y CS. Un proyecto que rechazan más de 1.000 ciudadanos que presentaron alegaciones contra la Modificación del Plan Especial del Puerto ante la Gerencia Municipal de Urbanismo el pasado mes de abril (AQUÍ).


ADIÓS a la noria. Hace dos semanas que acabó de desmotarse la atracción de feria situada en el Muelle de Heredia, que ha estado colocada ilegalmente en suelo no permitido como reconoció la propia Autoridad Portuaria. La noria ha sido gestionada por la empresa sevillana Atracciones MA SLU y comenzó a funcionar en julio de 2015. La atracción ha ocupado suelo no permitido de uso comercial desde la entrada en vigor de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) el 7 de julio de 2017, como explicaban a esta revista desde la sección sindical de UGT en el Puerto. Que ha venido denunciando la situación irregular en la que se encontraba.


LOS memes han inundado las redes sociales estas semanas tras la colocación de un mástil de 18 metros de altura en la entrada del Puerto, concretamente en la rotonda que hay frente al edificio de la Autoridad Portuaria. En él ondea una ‘inmensa’ bandera de España de seis por cuatro metros. Ha sido la primera ‘gran’ medida del PP al frente de la Autoridad Portuaria, que preside Carlos Rubio, para resolver los grandes problemas del Puerto.


EL conflicto entre los Bomberos y el Ayuntamiento de Málaga sigue enquistado tras más de dos años en huelga. El cuerpo reivindica mejoras en sus condiciones laborales y denuncia la escasez de recursos materiales y humanos, lo que puede poner en peligro la seguridad de los malagueños. Este año se han vuelto a manifestar para pedir al alcalde Francisco de la Torre que se siente con ellos de una vez por todas.


EL de los Bomberos no es el único conflicto laboral. La emblemática empresa malagueña de perfumerías Primor ha sido sancionada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. “Los motivos van desde contratos temporales en fraude de ley a jornadas irregulares. Además la compañía también ha sido sancionada por la falta de colaboración que ha tenido con la propia Inspección de Trabajo”, indicaba Miguel Montenegro, secretario general del sindicato CGT en Andalucía (AQUÍ). Unas sanciones económicas que impone la Administración pública al entramado empresarial de Primor y que irán acompañadas por acciones judiciales que emprenderá CGT, según explica Montenegro. “La Inspección de Trabajo concluye que el entramado empresarial de Primor está atentando contra la libertad sindical al impedir que CGT se organice en la compañía. Presentaremos una denuncia en los juzgados por violación del derecho fundamental a la libertad sindical y pediremos una indemnización, como nos indica que hagamos la propia Administración pública”.

PRIMOR despidió en septiembre a 30 empleados del almacén central de Málaga, situado en el polígono de Trévenez, a modo de represalia por afiliarse a CGT o por dar a me gusta en publicaciones de Facebook (AQUÍ) del sindicato (AQUÍ). Desde entonces han sido diversas las medidas llevadas a cabo por empleados de la compañía. Desde acciones reivindicativas en tiendas del Centro de Málaga (como una personas disfrazada de bote de laca y la inscripción ‘Primor huele a podrido’) a las denuncias en los juzgados. Que han dado la razón al trabajador y obligado a la empresa a readmitirlo y a pagarle los meses que ha estado sin empleo.

“ACOSO y derribo por parte de la Diputación de Málaga”. Es lo que denunciaron haber sufrido Francisco Morales, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Administración Local (STAL) y Miguel Medina, ex secretario de organización. “El PP y los sindicatos mayoritarios de Diputación, CC.OO, UGT y ASeD, han centralizado sus ataques en el sindicato STAL y en su ejecutiva desde que en 2015 interpusimos un recurso contencioso-administrativo, que se dividió a su vez en varios, uno por cada categoría laboral, contra el proceso de Consolidación de Empleo Temporal de 2006 del ente provincial”, explicaba Morales. “En mayo de 2016 decidimos mediante votación retirar estas acciones judiciales ante la insostenible situación”. Los sindicalistas, que presentaron el día 24 de mayo una demanda contra la Diputación por “vulneración de derechos sindicales” (AQUÍ), explicaron a esta revista las amenazas que recibieron (AQUÍ). “¿Qué quieres? ¿Que vayamos a tu casa a hacerte escrache todos los días? ¿Que te demos por culo, que te reventemos la cara?” (AQUÍ). Unas amenazas por las que siete personas, entre ellas cargos de confianza del PP y miembros de UGT y CCOO, se sentaron en el banquillo el pasado 23 de mayo (AQUÍ).

LOS varapalos judiciales al Ayuntamiento de Málaga de la mano del “azote municipal”, Wenceslao Alonso, también han copado las informaciones de este medio. Alonso es un  funcionario que desde 2014 denuncia los nombramientos ‘a dedo’ entre trabajadores públicos para ocupar puestos como jefaturas de negociado, jefaturas de servicio o secretarías de distrito sin tener en cuenta los principios de mérito, igualdad y capacidad. Alonso aseguraba que “cuando se convocan las plazas de jefaturas de negociado y se supone que todos podemos competir libremente me voy al notario y recojo en un acta que el puesto convocado tal día se lo van a dar a x persona. He acertado en muchos casos y lo he aportado en los juicios. Tengo múltiples sentencias a mi favor en las que se recoge que estos puestos tienen que ser convocados por concurso. Y no que un concejal o un director de área diga en medio folio que se coge a x persona ‘porque es el más apañado’”.

LAS sucesivas citas electorales de este curso, que comenzaron en diciembre con las autonómicas andaluzas, seguidas de las generales en abril y de las municipales y europeas en mayo, también han tenido su protagonismo en esta revista. Quién le iba a decir a Elías Bendodo, ex presidente de la Diputación de Málaga, que se convertiría en consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, o a su íntimo amigo, Juanma Moreno, que sería el presidente de la Comunidad Autónoma. Lo que ha sido posible gracias al ‘trifachito’, la unión de PP, Cs y Vox. En el panorama local, Vox se quedó sin representación en el Ayuntamiento, al igual que Málaga Ahora. De la Torre sigue cuatro años más como alcalde gracias a un acuerdo de gobierno al que ha llegado con Cs.

DESAPARICIÓN del patrimonio histórico. Este año se ha producido el derribo de Villa Maya, emblemático chalet de El Limonar que arrasaron en marzo en el que residió el cónsul de México Porfirio Smerdou, el ‘Schindler’ de Málaga. En su vivienda encontraron refugio casi 600 malagueños de ambos bandos durante la Guerra Civil. Un derribo que ha permitido el alcalde, el mismo que declaró tener una gran sensibilidad con el centro izquierda. Su parte de centro permite que se derribe un icono como Villa Maya. Y con su parte de izquierda propone conceder la Medalla de la Ciudad y el título de Hijo Adoptivo al cónsul Porfirio Smerdou. (Ver: ¡Maldita hemeroteca! Vea al alcalde Paco de la Torre demostrándole a Francisco Franco que es de “centro”, aunque con “una gran sensibilidad con el centro izquierda”, como asegura en unas patéticas declaraciones al diario ‘Sur’). El alcalde dice que nadie le avisó de la importancia histórica de Villa Maya. La oposición habló con él y le explicó la situación. El derribo de ‘La Mundial’, el edificio del siglo XIX diseñado por Strachan, arquitecto de la Calle Larios, para los condes de Benahavís, es otro de los asuntos que ha marcado la agenda este curso.


ESTOS y otros muchos temas, como la lucha de Spiriman, el médico granadino Jesús Candel, para acabar con la corrupción política y sanitaria y que la Junta de Andalucía ponga fin a las subastas y a los recortes en Sanidad; o la mediocridad de la Universidad de Málaga y de sus gestores, que se traduce en que la institución académica no aparezca en los rankings de prestigio internacional, seguirán teniendo protagonismo en la web de esta revista.

POR último, agradecer a los colaboradores de EL OBSERVADOR su dedicación y trabajo a lo largo de todo este año.