Mercedes López, vecina impulsora del colectivo ‘SOS Martiricos’: “Quien ve estos árboles gigantes y frondosos no se está imaginando que todo esto va a desaparecer como no hagamos algo”. “Queremos compartir la información que tiene la plataforma y ganar en fuerza, y demostrar que el rechazo es completo en cuanto la gente se informa”

“Ante las insinuaciones de que a los vecinos les encanta el proyecto de Pomares (cosa que no deja claro de dónde lo ha sacado), queremos que él escuche al barrio y a Málaga, no caben excusas, lo que se va a hacer afecta a bienes comunes imprescindibles, tienen que oírnos”: López

“Gran parte de las zonas verdes anunciadas en la infografía del Ayuntamiento son en realidad las cubiertas, coloreadas de verde, de las nuevas promociones, o bien el río que luce un verde irlandés
(todo un clásico del engaño inmobiliario)
”, indican desde el colectivo ‘SOS Martiricos’

Los colectivos ‘SOS Martiricos, STOP Ladrillazo y Especulación Masiva’, ‘Árboles SÍ, Talas NO’ y ‘Templo Operativo Martirikos Libertario “La Forta”’ son los convocantes de la asamblea que tendrá lugar el viernes en el mismo Paseo de Martiricos donde se quiere edificar los dos rascacielos casi de la altura del que se quiere levantar en el Puerto de Málaga, que es de 35 plantas

12/06/19. 
Opinión. Comienza otra batalla vecinal en Málaga, esta vez en Martiricios. Los vecinos convocan una asamblea, este viernes 14 a las 18:00 horas en el Paseo de Martiricos, ante la construcción de dos rascacielos de 30 pisos que promueve la inmobiliaria Espacio Medina. La reunión se convoca para “tratar diversos aspectos de esta lucha vecinal, para defender este espacio único...

...de la ciudad y las condiciones y zonas verdes de calidad en todo el barrio”, según comentan en su página de Facebook. Los colectivos ‘SOS Martiricos, STOP Ladrillazo y Especulación Masiva’, ‘Árboles SÍ, Talas NO’ y ‘Templo Operativo Martirikos Libertario “La Forta”’ son los promotores de esta asamblea a la que invitan a todos los vecinos de la zona. El Parque de Martiricos (AQUÍ), que supondrá una inversión de 240 millones de euros (AQUÍ), es una operación que incluye dos rascacielos de 30 plantas con 126 metros de altura –el edificio proyectado en el dique de Levante tiene 35 plantas- y un edificio con 224 viviendas VPO cuya construcción ya se ha puesto en marcha. Además incluye otro inmueble situado en la esquina frente a La Rosaleda para uso comercial y de oficinas. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

DESDE el colectivo ‘SOS Martiricos’ avisan que están pegando carteles por todo el barrio para intentar movilizar al mayor número de vecinos posible para que acudan a esta asamblea que prevén será determinante para el futuro de las zonas verdes de la zona, que consideran amenazadas.


ADEMÁS, desde la página de Facebook de ‘SOS Martiricos’ indican: “Los vecinos ven ahora lo que se les viene encima, y comprueban, con estupor, que gran parte de las zonas verdes anunciadas en la infografía del Ayuntamiento son en realidad las cubiertas, coloreadas de verde, de las nuevas promociones, o bien el río que luce un verde irlandés, (todo un clásico del engaño inmobiliario)”.


MERCEDES López, vecina impulsora del colectivo SOS Martiricios, convocante de la asamblea, puntualiza sobre el movimiento de protesta que se ha creado entre los vecinos, que el rechazo es completo cuando la gente se entera de lo que quieren hacer: “Queremos oficializar la plataforma, darle un empujón a la información, ya que vemos el rechazo tan grande que hay sobre el proyecto, pero también el desconocimiento generalizado sobre el mismo. Queremos compartir la información que tiene la plataforma y ganar en fuerza, y demostrar que el rechazo es completo en cuanto la gente se informa”.

QUIEREN poner el movimiento vecinal en marcha ya: “Necesitamos ponernos manos a la obra con la mayor fuerza que podamos, ya que estas obras son inminentes, y quien ve estos árboles gigantes y frondosos no se está imaginando que todo esto va a desaparecer como no hagamos algo. Son una alegría, un reducto de naturaleza en la ciudad, al lado el sonido de los pájaros y la sombra que te dan no tiene precio, con la que está cayendo es lo que hace un poco habitable la calle. Y refiriéndose a los políticos y en concreto a Paco Pomares, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, especifica sobre una reunión con el edil: “Pomares no es el mismo si nos ve llegar a muchos que a unos pocos (aunque según como fuimos convocados a su reunión también es normal que no pudiéramos ir todos los que íbamos a ir). Ante las insinuaciones de que a la gente le encanta el proyecto de Pomares (cosa que no deja claro de dónde lo ha sacado), queremos que él escuche al barrio y a Málaga, no caben excusas, lo que se va a hacer afecta a bienes comunes imprescindibles, tienen que oírnos”.

MERCEDES López aclara que “ante este tipo de declaraciones, hemos dicho, a otros responsables que sí acudieron a una reunión que conseguimos junto a Solidaridad en el barrio, que ellos mismos vieron perfectamente el revuelo y el rechazo de los vecinos cuando se enteraron del cambio en las vías del trafico y de que el parque es mucho más pequeño de lo que están diciendo. El verde se corresponde con los techos de los edificios, que han pintado con ese color, no así con el gran parque que quieren hacer ver. Y allí ni siquiera se presentaron los privados convocados, ni hablaron de los edificios, y lo del parque se enteraron porque en el turno de preguntas se planteó...si no tampoco lo cuentan. Están jugando con el desconocimiento de la gente”.

SOBRE el proyecto en sí, manifiesta que “las únicas licencias que hay hasta ahora son las de las VPO, y sacaron una de obra menor el 3 de mayo, cuando habían empezado en Martiricos junto al río ya a principios de marzo. Sando esta podando ramas de gran calibre no sabemos con qué permiso… ya lo hemos visto dos veces. Y tampoco sabemos con qué licencia han ocupado parte de la parcela. Los mismos de Sando encargados de hacer el parque en Citesa nos han dicho que los eucaliptos de enfrente van talados ya mismo”.

El protestado proyecto

EL OBSERVADOR realiza un repaso por la evolución del proyecto del Parque de Martiricos, que en un primer momento estaba compuesto por tres torres de 20 plantas situadas junto a los edificios de la Avenida Doctor Marañón. Tras las numerosas alegaciones que los vecinos presentaron en 2006 al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en 2008 las tres torres se convirtieron en dos rascacielos de 30 plantas y 126 metros de altura situados junto al cauce del río Guadalmedina (AQUÍ).Hace un año los medios locales –Málaga Hoy (AQUÍ) y Sur (AQUÍ)- decían que esas torres podrían convertirse en tres de menor altura o en dos con diferente tamaño.


LA crisis económica que estalló en 2008 frenó el avance del proyecto, que volvió a la palestra en el verano de 2015 cuando los medios se hicieron eco de que en “los próximos meses” se comenzarían las obras para la reurbanización de los terrenos (AQUÍ). A principios de 2016 aparecieron restos arqueológicos durante los trabajos de excavación, por lo que el proyecto se paralizó.

EN agosto de 2017, tras un año y medio de inactividad, se aprobó el proyecto definitivo de reparcelación, que según recoge Sur (AQUÍ) “preveía el pago por parte de la promotora, Espacio Medina, de 107.365 euros al Ayuntamiento a cambio de la ocupación del subsuelo de las calles adyacentes a la parcela donde estuvieron las naves de Citesa para ampliar el aparcamiento subterráneo previsto en este lugar”. De forma que no tocase “el alfar romano que se encontró durante las excavaciones” para realizar el parking.


EN noviembre de 2017 el alcalde, Francisco de la Torre, el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, y el presidente de la promotora, Espacio Medina, Antonio Fernández, anunciaron que para la primavera de 2018 podrían dar comienzo las obras de reurbanización de todo este entorno, valoradas en más de 14 millones de euros en una primera fase (AQUÍ y AQUÍ).

A principio de febrero de 2018 diario Sur (AQUÍ) se hacía eco de que “la promotora del proyecto residencial de Martiricos, Espacio Medina, entra a formar parte de la operación urbanística para regenerar los suelos de La Térmica en el paseo marítimo de Poniente, un proyecto que mezcla viviendas con un hotel, equipamientos y zonas comerciales”.

EN enero de este año Málaga Hoy (AQUÍ) recogía que las torres de Martiricos “han despertado el interés de varios grupos inversores, dispuestos a negociar con la actual propietaria, Espacio Medina, la compra de las mismas”. Y que “en relación a los valores económicos que se ponen sobre la mesa, una de estas fuentes señalan que la cantidad que se estaría demandando ronda los 50 millones de euros”. El pasado 14 de marzo diario Sur (AQUÍ) publicaba que “la promotora de la operación urbanística para transformar la zona de Martiricos con un proyecto residencial y de zonas verdes y edificios comerciales ha iniciado los primeros trabajos en la parcela que albergó el rastro dominical, junto al cauce del Guadalmedina, y que hasta hace pocas semanas ha acogido un mercadillo los lunes. En este terreno, propiedad de la sociedad Espacio Medina, pero de uso público actualmente para aparcamiento, han empezado a realizarse dos excavaciones con el fin de sondear el terreno ante la posible aparición de restos arqueológicos”.

PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta información:
- 06/06/18 La ignorancia de Pomares (PP). El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga apuesta por llenar sin sentido la ciudad de rascacielos o ‘granos’, como los llama el arquitecto Hernández Pezzi. Caso de Martiricos, el Puerto o Repsol
- 28/05/18 Especulación. Rascacielos como el del Puerto toman la ciudad de Málaga. Caso del proyecto del Parque de Martiricos promovido por la inmobiliaria Espacio Medina, en el que los usos o la edificabilidad están en el aire
- 24/05/18 La banalidad de los argumentos de la Autoridad Portuaria: “En cada época se construye según el avance tecnológico que exista, y ahora toca hacer un mastodonte de 150 metros de altura en plena bahía de Málaga”… porque se puede
- 11/05/18 El candidato socialista Dani Pérez intenta engañar a sus votantes malagueños ‘camuflando’ el rascacielos del Puerto, por lo que pide que se le baje la altura. Ruiz Espejo, secretario general del PSOE califica de “valiente” la ‘apuesta’ de Pérez (?)
- 10/05/18 El alcaldable socialista al Ayuntamiento de Málaga, Dani Pérez, demuestra con sus últimas manifestaciones públicas lo que adelantaba ayer EL OBSERVADOR: Es un candidato mediocre que sólo hace declaraciones mediocres
- 09/05/18 Ya se sabe quién no será alcalde. Un candidato mediocre (Daniel Pérez) de un partido mediocre (PSOE) dirigido por un político mediocre (Ruiz Espejo)… tendrá un resultado electoral mediocre
- 19/03/18 Oscuro. La promotora del ‘parque de Martiricos’, Espacio Medina, continúa sin confirmar cuántos rascacielos como el del Puerto construirá y de qué altura. Los vecinos muestran su indignación por la construcción de un centro comercial
- 07/03/18 Los vecinos de Martiricos se sienten “engañados” por la construcción de un centro comercial en lo que iban a ser oficinas frente a La Rosaleda, dentro del macroproyecto promovido por la inmobiliaria Espacio
- 23/02/18 El concejal Juan Cassá (C’s) quiere poner ‘contra las cuerdas’ al grupo municipal del PSOE con una moción para que los socialistas defiendan ‘incondicionalmente’ la construcción del rascacielos del Puerto de Málaga